La demencia no tiene cura y esto es porque las enfermedades a las que van asociadas como el Alzheimer no tienen un tratamiento en el mercado. Sin embargo, sí que existen tratamientos sintomáticos que van a ir asociados a la patología de base y a las propias características del paciente. Por ejemplo, si tiene síntomas psicóticos muy disruptivos que cursen con periodos de agresividad, se utilizarán antipsicóticos aunque tienen grandes efectos secundarios y por ello, no son utilizados muy habitualmente.
Las personas que padecen esta enfermedad tienen múltiples opciones desde el punto de vista no farmacológico, no curan pero mejoran su conducta y aumentan en cierta manera su calidad de vida. Podemos destacar terapias con música (musicoterapia), fisioterapia, talleres de estimulación cognitiva, terapia con el método Montessori, la wiiterapia o terapia con animales como vemos en la imagen.
En cuanto a la sintomatología que presenta esta enfermedad cabe destacar la deambulación errática, la agitación-agresividad, las reacciones catastróficas, desinhibición, quejas, negativismo, trastornos del comportamiento a nivel sexual y alimenticio, etc. En cuanto a la primera de ellas, el paciente camina sin rumbo en particular por lo que puede llevar a que se pierda o desoriente es por ello que se aconseja dejar su entorno muy iluminado y evitar cualquier objeto que pueda resultar un obstáculo y con el que pueda llegar a precipitarse.
Por otra parte, la desinhibición consiste en la pérdida de vergüenza, las acciones impulsivas o las agresiones verbales. Por ejemplo, si el enfermo considera que hace calor, en vez de quitarse la chaqueta únicamente, se desnudará entero. En este tipo de situaciones se debe actuar con cierta calma para no alterarlo más.
Por último, hablaremos del fenómeno Sundown que es conocido como el “empeoramiento al anochecer”. Esto puede darse porque a esas horas ya no escucha ningún tipo de ruído, no ve tanta luz o a tantas personas lo que puede desencadenar en procesos agresivos como los anteriormente citados.
Para mayor aporte de información consultar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario