¡Buenos días lectores! Hoy os vamos a hablar sobre la DISCALCULIA.
La discalculia es un trastorno específico del desarrollo, de base biológica, que afecta profundamente al aprendizaje de las capacidades aritméticas y matemáticas. Muchos autores la definen como “dislexia matemática” y es detectada en la infancia, cuando el niño empieza a adquirir los conocimientos matemáticos básicos. Los niños que la sufren, confunden los números y los signos, siendo incapaces de realizar cualquier tipo de cálculo.
A diferencia de lo que podríamos pensar, esta patología es totalmente independiente del nivel de inteligencia del afectado así como de los métodos pedagógicos empleados. Más concretamente, esta patología se centra en la capacidad de interpretación de los símbolos numéricos y las operaciones aritméticas más sencillas: suma, resta, multiplicación y división.
Causas → Existen muchas investigaciones con técnicas de neuroimagen, las cuales nos permiten visualizar en vivo la actividad cerebral y SNC (sistema nervioso central). Gracia a estas técnicas, se pudo observar que el déficit en las conexiones neuronales asociadas a esta patología se encuentra, específicamente, en el área del cerebro encargado del procesamiento numérico, en el lóbulo parietal. Otras áreas implicadas en las capacidades aritméticas son: la corteza prefrontal, la cingulada, la parte posterior de lóbulo temporal y varias regiones subcorticales. Las causas más comunes son:
- Déficit cognitivo en la representación numérica: es decir, una disfunción que impide la correcta representación mental de los números.
- Déficit cognitivo que impide el acceso a la información almacenada en el cerebro: es decir, las redes de conexiones neuronales impide acceder a la información numérica, ya que siguen rutas diferentes a las de un cerebro normal.
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