viernes, 28 de diciembre de 2018

ALZHEIMER

Resultado de imagen de alzheimerLa enfermedad en la que recaerá nuestra atención hoy es el ALZHEIMER. Esta patología neurodegenerativa se produce a partir de los 65 años como norma general, sin embargo, puede aparecer antes. El paciente experimenta una serie de cambios a nivel microscópico en el propio tejido cerebral que lleva a una pérdida progresiva, lenta y constante de la acetilcolina. Este neurotransmisor es fundamental para el funcionamiento cerebral, permitiendo que las células se comuniquen entre sí. Estas personas experimentan en primer lugar una confusión leve y dificultades a la hora de recordar eventos. Todo esto va evolucionando hasta el punto de olvidar a personas importantes e incluso producirse cambios en el comportamiento y personalidad del individuo.

En cuanto a las causas, es muy complicado discernir qué es lo que realmente la provoca ya que es el cúmulo de muchos y complejos factores. Vamos a destacar los siguientes:

  • Edad: Afecta a personas que ronden los 65 años aunque se tienen dado casos en personas menores a 40. Sin embargo, no se diagnostica hasta los 80 ya que se considera que la enfermedad se ve favorecida con el aumento de edad. 
  • Sexo: Las mujeres lo padecen con más frecuencia y la razón de esto puede ser que viven más que los hombres.
  • Razas: afecta a todas por igual
  • Herencia familiar: solo el 1% de los casos se produce por vía genética, aun así existen datos que reflejan que el 40% de los pacientes con esta patología tiene antecedentes familiares.
  • Factor genético:  Existen mutaciones en un gen de una proteína precursora que podría asociarse con mutaciones de otra implicada en el transporte y eliminación del colesterol y que, según las investigaciones, podrían estar implicadas.
  • Factores ambientales: El humo del tabaco y los componentes del mismo se han manifestado como un claro factor de riesgo de la propia enfermedad. 
  • Otros: En algunas investigaciones se ha visto la relación que existe entre padecer alzheimer y permanecer a una familia numerosa, ya que quien la tenga tiene más posibilidades.
Para indagar más acerca de esta enfermedad, os recomiendo que consultéis el resto de entradas de este blog sobre esta patología ya que en ellas abarcamos todos los puntos más importantes y aportaciones curiosas como por ejemplo películas en las que se ven reflejadas estas enfermedades. Por otra parte, os dejo unos links para que sepáis más todavía: 
https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX 
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
https://vitalia.es/b1m4/alzheimer-causas-de-la-enfermedad-de-alzheimer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario