lunes, 24 de diciembre de 2018

EPILEPSIA

Para empezar esta semana os traemos una patología muy común, la EPILEPSIA.

La epilepsia es un problema causado por un anormal y esporádico funcionamiento de un grupo de neuronas. Este término deriva del griego epilambaneim que significa coger por sorpresa. En una crisis de este tipo, el exceso de la actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexcitables puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento así como el nivel de consciencia. Normalmente duran unos segundos o minutos después de los cuales el cerebro recobra su actividad normal. El tipo de convulsión dependerá de la zona del cerebro que se encuentre afectada.

De forma general podemos distinguir dos tipos de crisis: las generalizadas y las focales. Las primeras de ellas afectan a toda la superficie cerebral y, como consecuencia, se produce la pérdida del conocimiento. Por otra parte, las focales se producen en una zona en concreto, siendo la corriente eléctrica la que pueda viajar a otras zonas de la corteza.
En algunos casos existe lo que se conoce como aura que es una sensación que advierte de una crisis epiléptica inminente, sin embargo, esta no siempre aparece.
Para poder diagnosticar epilepsia, se tienen que haber tenido más de una crisis, además hay que tener en cuenta que esta enfermedad se puede ver incrementada por cambios hormonales, falta de sueño, estrés, etc.
En el 70% de los casos no se sabe porque el paciente sufre de estos ataques, pero algunas causas que pueden provocarlo son: enfermedades del hígado, diabetes, alcoholismo, epilepsias familiares, lesiones, tumores, enfermedades que destruyen el tejido cerebral, meningitis, encefalitis, envenenamiento por plomo, hemorragias cerebrales, etc.
Para saber mucho más sobre esta consultad estos links:
- https://www.apiceepilepsia.org/que-es-la-epilepsia/que-es-la-epilepsia-definicion/
- https://vivirconepilepsia.es/que-es-la-epilepsia/
Resultado de imaxes para epilepsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario