viernes, 28 de diciembre de 2018

¡BIENVENIDOS!

¡Muy buenas lectores! A continuación os mostraremos el trabajo de casi un mes de cuatro estudiantes de enfermería. Aquí podréis ver cada día cuatro entradas sobre una misma patología pero enfocada desde diferentes puntos. De este modo, os vais a encontrar tanto información científica acerca de la sintomatología, tratamiento o epidemiología como datos curiosos tales como falsos mitos o películas y lecturas relacionadas con la propia enfermedad. Además de todo ello, os dejaremos unos links para que visiteis páginas que os aporten aún más contenido.


Esperamos que os guste tanto como a nosotras, que aprendais y sobre todo que os sea de utilidad. No os olvidéis que podéis compartirlo con vuestros amigos o compañeros.


ALZHEIMER

Resultado de imagen de alzheimerLa enfermedad en la que recaerá nuestra atención hoy es el ALZHEIMER. Esta patología neurodegenerativa se produce a partir de los 65 años como norma general, sin embargo, puede aparecer antes. El paciente experimenta una serie de cambios a nivel microscópico en el propio tejido cerebral que lleva a una pérdida progresiva, lenta y constante de la acetilcolina. Este neurotransmisor es fundamental para el funcionamiento cerebral, permitiendo que las células se comuniquen entre sí. Estas personas experimentan en primer lugar una confusión leve y dificultades a la hora de recordar eventos. Todo esto va evolucionando hasta el punto de olvidar a personas importantes e incluso producirse cambios en el comportamiento y personalidad del individuo.

En cuanto a las causas, es muy complicado discernir qué es lo que realmente la provoca ya que es el cúmulo de muchos y complejos factores. Vamos a destacar los siguientes:

  • Edad: Afecta a personas que ronden los 65 años aunque se tienen dado casos en personas menores a 40. Sin embargo, no se diagnostica hasta los 80 ya que se considera que la enfermedad se ve favorecida con el aumento de edad. 
  • Sexo: Las mujeres lo padecen con más frecuencia y la razón de esto puede ser que viven más que los hombres.
  • Razas: afecta a todas por igual
  • Herencia familiar: solo el 1% de los casos se produce por vía genética, aun así existen datos que reflejan que el 40% de los pacientes con esta patología tiene antecedentes familiares.
  • Factor genético:  Existen mutaciones en un gen de una proteína precursora que podría asociarse con mutaciones de otra implicada en el transporte y eliminación del colesterol y que, según las investigaciones, podrían estar implicadas.
  • Factores ambientales: El humo del tabaco y los componentes del mismo se han manifestado como un claro factor de riesgo de la propia enfermedad. 
  • Otros: En algunas investigaciones se ha visto la relación que existe entre padecer alzheimer y permanecer a una familia numerosa, ya que quien la tenga tiene más posibilidades.
Para indagar más acerca de esta enfermedad, os recomiendo que consultéis el resto de entradas de este blog sobre esta patología ya que en ellas abarcamos todos los puntos más importantes y aportaciones curiosas como por ejemplo películas en las que se ven reflejadas estas enfermedades. Por otra parte, os dejo unos links para que sepáis más todavía: 
https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX 
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
https://vitalia.es/b1m4/alzheimer-causas-de-la-enfermedad-de-alzheimer 

ALZHEIMER: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Esta es una enfermedad muy conocida, por lo que la mayoría de vosotros conoceréis, de forma general, sus síntomas. En este post los nombraremos de forma general, así como las opciones de tratamiento que existen.

Al inicio de esta enfermedad, encontramos imperceptibles pérdidas de memoria que, con el tiempo, se hacen más notorias e incapacitantes. Además, empezaremos a notar problemas en el habla, la comprensión, lectura y escritura.

De forma más esquemática, los síntomas neurológicos más comunes son:
  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal (cumpleñaos, profesión…).
  • Alteraciones en la capacidad de razonamiento.
  • Afasia: incomprensión de las palabras o pérdida del vocabulario.
  • Apraxia: descontrol sobre los músculos.
  • Pérdida de la capacidad espacial: desorientación.
  • Cambios de carácter: confusión, apatía, irritabilidad…


En cuanto al tratamiento, como seguro que sabéis, no existe ningún tratamiento que “cure” el Alzheimer, pero sí que disponemos de una serie de fármacos que pueden retrasar la progresión de la patología ( en determinadas etapas).
Los fármacos que se utilizan son los que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro, y serían: anticolinesterásicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa.

ALZHEIMER: MORTALIDAD

A continuación os dejamos un gráfico de barras que hemos realizado para plasmar de manera visual el número de muertes que tuvieron lugar en España entre los años 2006 y 2016 por la enfermedad del Alzheimer.
De esta gráfica nos gustaría destacar el año 2015, ya que el número de fallecimientos ascendió hasta 14793.


Para más información os animamos a visitar el siguiente enlace:
https://es.statista.com/estadisticas/590971/numero-de-muertes-por-alzheimer-en-espana/

ALZHEIMER: PELÍCULAS

El alzheimer es una enfermedad que todos conocemos y que, por desgracia, está bastante presente en el día a día de un gran número de personas. Por ello son muchas las películas que podemos encontrar con esta temática, desde animaciones como "Arrugas" hasta las románticas más conocidas como "El Diario de Noa". 


En el caso de la primera, la historia gira en torno a un protagonista que ingresa en una residencia de ancianos donde forja una estrecha amistad con uno de ellos. A medida que la historia avanza se va descubriendo cuál es la enfermedad que padece el protagonista (Alzheimer), cómo empeora y cómo ambos personajes se enfrentan a ello.

Por otro lado, la segunda película gira entorno a Noa y a su mujer, que padece alzheimer. Durante toda la película, Noa le narra su historia de amor como si fuese un cuento con el objetivo de que ella sea capaz de recordarlo. 

jueves, 27 de diciembre de 2018

PARKINSON

Hoy venimos a hablar del PARKINSON, una enfermedad muy común y que todos conocemos, sin embargo, nos pareció interesante recopilar todo lo que rodea a esta patología en este blog.

El Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que es consecuencia de un déficit de dopamina. Este neurotransmisor debe ser segregado en ciertas cantidades para la función motora del organismo. Algunos casos de los que se producen son genéticos sin embargo la mayoría no se producen entre personas de la misma familia.


Comienza a ser manifestado sobre los 60 años pero en ocasiones empieza antes, siendo más común entre los varones que las mujeres. Por ahora, no existen exámenes para diagnosticar la enfermedad de forma precoz, lo que se usa es el examen neurológico. En cuanto a la causa se cree que puede ser una mezcla de diversos factores como el genético, medioambiental y el propio envejecimiento del organismo.

Hoy también nos gustaría desmontar unos cuantos mitos que se relacionan con esta enfermedad. En primer lugar el parkinson NO deteriora la inteligencia, simplemente limita la capacidad para expresarse tanto verbal como físicamente. En segundo lugar, NO todos los temblores significan Parkinson sino que los temblores pueden venir por otras patologías o por la toma de diversos medicamentos. Por otra parte, NO solo el tratamiento farmacológico es el importante sino que tienen un gran peso las asociaciones que buscan la mejora de la calidad de vida para estas personas.

Te aconsejo que mires el resto de entradas del blog para saber más sobre esto o que consultes estos links:

PARKINSON: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Debido a que esta patología es bastante conocida, seguro que muchos de vosotros tenéis una idea de cuales son los síntomas más característicos de ella. A continuación, os vamos a citar los síntomas más típicos:
  • Temblor: que consiste en un movimiento rítmico hacia delante y atrás.
  • Rigidez: una resistencia o falta de flexibilidad muscular.
  • Bradicinesia: es la pérdida de movimientos espontáneo y automático.
  • Inestabilidad: lo que hace que se inclinen hacia delante o atrás haciéndolos propensos a caerse.
  • Depresión: que empeora con los medicamentos para tratarla.
  • Dificultades para tragar o masticar.
  • Problemas urinarios: como la incontinencia o dificultad para orinar.
  • Estreñimiento.
  • Trastornos del sueño: somnolencia o pesadillas.
  • Pérdida de la expresividad: el rostro pierde expresividad y tiene dificultad para mantener la boca cerrada.
  • Acinesia: consisten en un inmovilidad total que aparece sin previo aviso y dura un par de minutos.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Hiposomia: es la mala distinción de los olores.


En cuanto al tratamiento, como seguro que ya sabéis, el Parkinson no puede curarse, pero si podemos ayudar a controlar los síntomas de forma significativa.  En casos muy avanzados podríamos recomendar la cirugía. De forma general, se recomiendan cambios en el estilo de vida (realizar ejercicio aeróbico continuo) y la fisioterapia enfocada en el equilibrio y el estiramiento. Para los problemas de habla también se debería recurrir a un logopeda.

PARKINSON: ASOCIACIONES

A continuación os vamos a hablar un poco acerca de la Federación Española de Párkinson, la cual está compuesta por 61 asociaciones que trabajan en toda España para mejorar la calidad de vida de aquellos que están afectados por dicha enfermedad.
Entre algunas de las actividades que llevan a cabo estas asociaciones, destacamos: terapias de rehabilitación, servicios de orientación e información, grupos de apoyo; tanto para los afectados como para sus familiares.
A continuación os adjuntamos una fotografía de la península para que podáis observar la localización de las diferentes asociaciones:

Para más información os animamos a visitar el siguiente enlace:

PARKINSON: VÍDEO

Estamos seguras de que ya conocías bastante acerca de esta enfermedad y que la habéis visto en alguien al menos alguna vez en la vida, pero ¿realmente sabéis lo complicado que es para las personas que la padecen llevar una vida normal y la gran cantidad de obstáculos y complicaciones que se les presentan simplemente a la hora de llevar a cabo una tarea norma?
Hemos encontrado este vídeo en Youtube, que es un reportaje de Canal Sur acerca de esta enfermedad, donde se plasma perfectamente las dificultades que se presentan en el día a día para estas personas. En este caso se trata de una familia andaluza que nos mostrará todos los obstáculos a los que se tienen que enfrentar normalmente.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

CEFALEA TENSIONAL



Hoy os traemos la CEFALEA TENSIONAL, esta enfermedad es la más común respecto a los dolores de cabeza. Se produce en el cuero cabelludo que está asociado a los músculos de estas zonas. Son consecuencia de la tensión y contracción de los mismos lo cual puede ser una respuesta a una situación de estrés, traumatismo, ansiedad o depresión.  

Resultado de imagen de CEFALEA TENSIONALEsto se puede dar en cualquier momento de la vida aunque es más común que se produzca en adultos y adolescentes. Además, es más probable que se manifieste en mujeres que en varones y tiende a ser hereditario.

Trabajos poco dinámicos y monótonos puede ocasionar estos dolores como por ejemplo teclear en el ordenador por largos períodos, trabajos minuciosos con las manos, usar microscopio durante mucho tiempo, etc. Asimismo, dormir en mala posición o en habitaciones frías puede ocasionarlo igualmente. Otros factores de tiempo son el estrés físico, alcohol, resfriados, tensión ocular, fatiga, problemas dentales o tabaquismo entre otros.

Para saber sobre el tratamiento, síntomas, la asociación de esta enfermedad o ver un vídeo, consulta el resto de nuestras entradas. Además, puedes consultar estas webs:



CEFALEA TENSIONAL: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Ahora que ya sabei que es la cefalea tensional y cuales son sus causas, pasamos a hablaros sobre los síntomas y tratamientos.

Entre los signos y síntomas de esta patología encontramos los siguientes:
  • Dolor de cabeza molesto, continuo y leve.
  • Sensación de presión en la frente, laterales o parte trasera de la cabeza.
  • Dolor a la palpación en el cuero cabelludo, cuello y hombros.
Estos dolores de cabeza se dividen en dos categorías: episódicos (que pueden durar de 30 min a 1 semana) o crónicos (se denomina crónico cuando dura 15 días o más al mes).


En cuanto al tratamiento, hay una gran variedad de medicamentos, con o sin receta, entre los que incluímos:
  • Analgésicos.
  • Medicamentos combinados: pueden resultar más efectivos que los de un solo compuesto. Un ejemplo sería la combinación de la aspirina con cafeína o un sedante en un solo medicamento.

Por último, también debéis saber que existen medicamentos preventivos, entre los que podemos encontrar: antidepresivos tricíclicos, otros antidepresivos, anticonvulsivos y relajantes musculares.

CEFALEA TENSIONAL: ASOCIACIÓN

En relación con la enfermedad tratada ayer, la migraña, y la que escogimos para hablar hoy, os vamos a mostrar la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

Está asociación es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 2005, está declarada de utilidad pública y agrupa y representa a los pacientes de migraña, cefalea en racimo, neuralgia del trigémino y otros tipos de cefalea, como es el caso de la tensional.

Así pues, sus principales objetivos son:
  • Dar visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las cefaleas.
  • Informar a pacientes y familiares sobre la enfermedad y los tratamientos.
  • Educar a los pacientes en el manejo de la patología.
  • Promover acciones ante las instituciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para más información os animamos a visitar la página web de la asociación:

CEFALEA TENSIONAL: VÍDEO

Hoy os traemos un vídeo un poco diferente a los anteriores. Se trata de un vídeo que encontramos en Youtube tras buscar información acerca de esta enfermedad y que nos pareció muy interesante compartir con vosotros, ya que pensamos que puede tener mucha más utilidad que un vídeo más técnico y complicado acerca de la Cefalea Tensional. 
¡¡Esperamos que os sirva de aprendizaje y que reduzca vuestro problema en caso de necesitarlo!!

martes, 25 de diciembre de 2018

MIGRAÑA

¡Buenos días! Hoy os venimos a hablar de una enfermedad que seguramente más de uno de vosotros padezca.

La MIGRAÑA es un dolor de cabeza que va acompañado de síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad al sonido y luz. En muchas ocasiones los pacientes afirman tener un dolor pulsátil en un lado de la cabeza. Es causada por una actividad anormal en el cerebro que puede ser consecuencia de muchos factores. Estas suelen aparecen entre los 10 y los 45 años de vida siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres

Entre las causas que pueden desencadenar la migraña son: abstinencia de cafeína, cambios en los niveles hormonales (ciclo menstrual de la mujer), alteración del patrón de sueño, alcohol, ejercicio físico, ruidos fuertes, fumar, estrés, etc.

También existen alimentos que se cree que pueden tener algo que ver con las migrañas como son: el chocolate, quesos, productos con glutamato monosódico, vino rojo, pescados ahumados, higos, algunas legumbres, algunas frutas, tocino, salami, cebollas, nueces, marinados, etc.

Para saber mucho más consultad estas páginas:


MIGRAÑA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Seguro que muchos de vosotros padeceis o conoceis a alguien que sufra de migraña, por lo que sus síntomas y tratamientos os serán muy familiares

En lo referente a los síntomas, tenemos que decir que alrededor del 20% de personas manifiestan síntomas de irritabilidad, náuseas o falta de apetito y depresión unos 10-30 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza.
Otro 20% aproximadamente, pierde visión en un área específica, perciben luces dispersas o distorsión de las imágenes. Y otro porcentaje un poco más pequeño, experimenta sensaciones de hormigueo o pérdida de fuerza en las extremidades.

Ahora, ya para terminar con la sintomatología, os vamos a describir brevemente las 4 fases que presentan las migrañas:
  1. Síntomas premonitorios: los que aparecen unas horas o días antes del dolor (cansancio, dificultad para concentrarse, aumento del apetito…).
  2. Aura: los síntomas neurológicos transitorios, que aparecen de forma progresiva y que provocan, por lo general, alteraciones de la visión.
  3. Fase del dolor: se presenta como una molestia leve que va aumentando de intensidad. Su duración es de 48-72 horas.
  4. Fase de resolución o de “resaca”: el malestar que notan los paciente tras la desaparición del dolor de cabeza fuerte.
En cuanto al tratamiento, este va ser muy personalizado, ya que en cada persona tiene una severidad y frecuencia diferentes. Existen 5 fármacos diferentes para las migrañas:
  • Analgésicos: solo en migrañas leves, ya que no presentan demasiada eficacia.
  • Antiinflamatorios: en episodios leves ou moderados.
  • Antieméticos: para crisis que presente náuseas o vómitos.
  • Ergotamina.
  • Triptanes: se consideran los más efectivos en las migrañas de intensidad moderada o grave.





MIGRAÑA: DATOS INTERESANTES

Para continuar os vamos a mostrar una serie de datos acerca de la migraña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen pero que entre el 20-25% de aquello que padecen de dicha dolencia, nunca han consultado a un especialista. Y un 50% de los que sí lo han hecho, han abandonado el tratamiento tras las primeras consultas.
Por otro lado, la Sociedad Española de Neurología (SEN), reveló que la migraña afecta a más de 3’5 millones de la población adulta española y de ellos, el 42’5% de los pacientes presenta discapacidad de moderada a grave.
Este último dato nos parece muy interesante y abrumador, por ello decidimos realizar este gráfico, para que podáis ver a simple vista la cantidad de gente con migraña que debe dejar de realizar actividades cotidianas cuando presenta una crisis moderada-grave:

Para más información os animamos a leer esta noticia que adjuntamos a continuación:
https://www.20minutos.es/noticia/2236955/0/migrana-espana/consulta-medico/factores-discapacidad/

MIGRAÑA: VÍDEO

Para acercaros un poco más a esta enfermedad de la que ya sabéis bastante, nos ha parecido una buena idea incluir este breve vídeo en el que Florencia nos cuenta su experiencia con esta enfermedad y nos da unos pocos consejos basados en su experiencia personal. 
Os invitamos también a visitar el canal de Hablemos de Migraña (https://www.youtube.com/channel/UCswtT7Om8TMtgWnDV_of7dQ) ya que nos parece que tiene vídeos muy interesantes, explicativos y que ofrecen una visión muy realista de esta enfermedad. 
¡¡Esperamos que os sirva de ayuda!! 😊

lunes, 24 de diciembre de 2018

EPILEPSIA

Para empezar esta semana os traemos una patología muy común, la EPILEPSIA.

La epilepsia es un problema causado por un anormal y esporádico funcionamiento de un grupo de neuronas. Este término deriva del griego epilambaneim que significa coger por sorpresa. En una crisis de este tipo, el exceso de la actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexcitables puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento así como el nivel de consciencia. Normalmente duran unos segundos o minutos después de los cuales el cerebro recobra su actividad normal. El tipo de convulsión dependerá de la zona del cerebro que se encuentre afectada.

De forma general podemos distinguir dos tipos de crisis: las generalizadas y las focales. Las primeras de ellas afectan a toda la superficie cerebral y, como consecuencia, se produce la pérdida del conocimiento. Por otra parte, las focales se producen en una zona en concreto, siendo la corriente eléctrica la que pueda viajar a otras zonas de la corteza.
En algunos casos existe lo que se conoce como aura que es una sensación que advierte de una crisis epiléptica inminente, sin embargo, esta no siempre aparece.
Para poder diagnosticar epilepsia, se tienen que haber tenido más de una crisis, además hay que tener en cuenta que esta enfermedad se puede ver incrementada por cambios hormonales, falta de sueño, estrés, etc.
En el 70% de los casos no se sabe porque el paciente sufre de estos ataques, pero algunas causas que pueden provocarlo son: enfermedades del hígado, diabetes, alcoholismo, epilepsias familiares, lesiones, tumores, enfermedades que destruyen el tejido cerebral, meningitis, encefalitis, envenenamiento por plomo, hemorragias cerebrales, etc.
Para saber mucho más sobre esta consultad estos links:
- https://www.apiceepilepsia.org/que-es-la-epilepsia/que-es-la-epilepsia-definicion/
- https://vivirconepilepsia.es/que-es-la-epilepsia/
Resultado de imaxes para epilepsia

EPILEPSIA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

En este caso, y tras hablar ya sobre qué es y qué causa la epilepsia, vamos a proceder a citar los síntomas y los posibles tratamientos para esta patología.

Como ya sabéis, la epilepsia es un trastorno del SNC en el que se ve alterada la actividad cerebral, provocando convulsiones, el principal síntoma. Además de las convulsiones, también nos podemos encontrar con otra series de signos y síntomas, como por ejemplo:
  • Episodios en los que la mirada se encuentra fija.
  • Pérdida del conocimiento y confusión.
  • Movimientos espasmódicos de piernas y brazos.
  • Síntomas psíquicos como por ejemplo: miedo o ansiedad.

Podemos clasificar las convulsiones en: focales o generalizadas, en función de como empieza la actividad cerebral anormal. Los síntomas, variarán según el tipo de convulsión, pero, en la mayoría de los casos, una persona que sufre epilepsia va a sufrir el mismo tipo de convulsiones en cada episodio, siendo así muy parecidos entre un episodio y otro.
En lo referente al tratamiento, la mayoría de las personas que la padecen pueden dejar de tener convulsiones al tomar medicamentos anticonvulsivos o antiepilépticos. Encontrar la dosis y el medicamento adecuado puede ser complicado, por lo que se tendrán en cuenta muchos factores (edad, frecuencia de los episodios, etc). Por otro lado también tendríamos la opción de la cirugía, donde el cirujano extraería la parte del cerebro que causa la convulsiones, pero esta técnica solo se utiliza cuando las convulsiones se originan en una zona pequeña y bien definida del cerebro, y si esta no interfiere el las funciones vitales del paciente. Por último, tendríamos la terapia, como por ejemplo la estimulación del nervio vago, la dieta cetogénica o la estimulación cerebral profunda.